sábado, 29 de enero de 2011

Gatos

Embarazo:
Gestación:Aproximadamete 9 semanas
Sintomas Desaparición del celo repentinamente, cambios de actitud tal como aumento de apetito, algunas se apegan mas a sus dueños y quieren que las atiendan y mimen mas. Los vómitos pueden llegar a darse, si ves que son demasiado constantes y seguidos, llevala al veterinario.
Durante las primeras semanas de la gestación es complicado llegar a distinguir algún cambio, recién a la 3er semana se podrá palpar suavemente el abdomen de la gata y sentir la presencia de los gatitos, lo mejor será ir con un veterinario que sabe como debe realizarlo. En esta semana las tetitas de la gata se pondran rosadas y se agrandaran.
Al mes y medio podremos realizar una radiografía donde conseguiremos detectar a los gatitos.
A la 5ta semana podremos notar que la gata ha aumentado de tamaño, esto debe seguir así hasta que los pequeños hayan nacido, si descubrimos que su peso no sube o que ha disminuido, necesitara una revisacion.
Las ultimas semanas son importantes, será cuando mas crezcan los gatitos y terminen de desarrollarse, sobretodo los 14 días finales. Por el momento le seguiremos dando la comida a la que esta acostumbrada, aunque es conveniente averiguar la calidad y el rango al que pertenece el alimento que le estamos proporcionando, podemos consultar con un veterinario para que nos oriente y nos diga que marcas son de rango medio (premium) y alto (superpremium). Si le damos un alimento muy economico, sin calidad (ya que muchos eliminan ingredientes necesarios o utilizan materias primas baratas), estaremos poniendo en riesgo el desarrollo de los gatitos que naceran.
Cuando haya cumplido el mes de gestacion, compraremos alimento premium para gatitos y progresivamente iremos agregando un poco a la racion de comida diaria de la minina. Aumentando cada semana, la ultima ya debe estar comiendo solo el alimento para gatitos.
    La cantidad que le estaremos dando debe ser mayor que cuando no se encontraba preñada, por lo general un gato de 3 - 5 kg ingiere 60 gr diarios, asi que nuestra futura madre felina necesitara 100gr como minimo, cantidad que subiremos cuando se encuentre a finales de la preñes. Podemos repartirle la racion en varias porciones y darselo cada 4 hrs, igual nunca esta de mas una consulta veterinaria.
En las bolsas de alimento, encontraremos en gramos cuanto debe suministrarse a una gata preñada, esto varia dependiendo de la fabrica.
Parto:El ritmo de las contracciones del utero iran incrementando a medida que el gatito es expulsado atraves del canal de parto, ellos nacen cubiertos por la bolsa amniotica, la madre se los quitara pero de no ser asi, cuidadosamente tomaremos al gatito, con ayuda de una toalla suavemente lo sacaremos de la bolsa y limpiaremos las zonas de la nariz y boca, despues procederemos a animarlo frotando la toalla contra el cuerpo hasta que comience a respirar, debemos se delicados al realizar el procedimiento, no presionaremos al gatito, solamente pasaremos la toalla sobre su cuerpo como si lo estuvieramos secando.
Entre gatito y gatito pueden haber lapsos de 20 a 60 minutos, pero no es raro que estos tiempos sean un pocos mas largos. La madre cortara el cordon umbilical de cada cria con sus dientes a 2,5 o 3 cm. Si se olvido de algun gatito y tenemos que proceder, con un hilo fino previamente esterilizado con alcohol, ataremos a dos cm y medio o tres aprox. y dejaremos un pequeño espacio de 1,5 o 2 cm y luego cortaremos con una tijera desinfectada con alcohol tambien.
Debemos contar la cantidad de crias nacidas y las placentas para saber si ha quedado alguna sin salir, por lo general las madres se comen la placenta asi que deberemos observar mientras vayan naciendo los gatitos, en la mayoria de los casos, la placenta y la cria salen juntos, pero si en 24 hrs no fue expulsada habra que llevarla al veterinario para una intervencion, al igual que si han pasado mas de 4 hrs y creemos que todavia hay gatitos sin nacer. Si queremos y podemos darle confort a nuestra gata, lo primero sera un lugar para dormir y realizar el parto, ellas a la hora de parir buscan lugares seguros, tranquilos y mas bien oscuros como un ropero, bajo la cama de sus duenios o entre las sabanas mismas, dentro de algun cajon, etc... Asi que lo proporcionaremos una caja o canasto con papel de diario en el fondo y telas limpias arriba, como toallas, ubicados en una habitacion de la casa donde pueda tener su plato de agua y alimento y su caja de arena. Si bien puede haber veces en las que decida tener el parto en otros lugares como la cocina o el baño, al menos tendra un lugar despues para descansar con sus crias. No es recomendable moverla de lugar mientras esta pariendo, si la encontramos sobre el piso frio lo que haremos es acercar telas o toallas limpias y colocarlas a su alrededor, cuando ya haya nacido un gatito trataremos de que se vaya subiendo a la toalla. Una vez nacidas todas las crias la transportaremos cuidadosamente con sus gatitos, esto debe ser realizado por una persona que conozca y confie mucho.

Mientras se encuentre en la etapa de gestacion, una gata debe seguir siendo activa, asi que vamos a jugar con ella (juegos suaves y no bruscos), hacer que camine, en simples palabras que se mueva, asi sus musculos no pierden su tonicidad y fuerza.
Una gata no debe engordar desmedidamente convirtiendose en un animal obeso, esto podria ocasionar problemas a la hora del parto o de caderas, una revisacion veterinaria cada tanto para controlar que su aumento de peso solo se deba por los gatitos que estan creciendo.
Cuando se acerque la epoca final de gestacion, hay que permitir salir a la gata, aunque sea nuestro patio o jardin y la estemos vigilando, podria ser que comience a dar a luz afuera, no seria conveniente.
En las ultimas semanas y luego del parto, le pondremos el plato de agua y su caja de arena cerca, para que no se tenga que alejar demasiado de las crias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario